
Sobre el método
Navakaraṇa vinyāsa es un método creado por Dario Calvaruso. Tras más de 20 años de estudio, ha creado un método que combina prácticas ancestrales con un enfoque científico moderno para lograr una integración multidisciplinar. Se trata de una práctica integral, que trabaja las nueve partes fundamentales del cuerpo para lograr fluidez, armonía y una conexión profunda con uno mismo.
Formada por 36 secuencias (kramas) y organizadas en 12 series, que siguen el ciclo natural de la luna (candramasa) para ajustar la intensidad y energía de la práctica. El método Navakaraṇa utiliza un enfoque kinestésico donde las secuencias de respiración y movimiento (viniyoga) están coreografiadas para desarrollar consciencia corporal mediante la conexión con los músculos y extremidades. Esta progresión kinestésica te permite entender como sentir control y consciencia corporal en tus movimientos de forma natural. Cuando empiezas a comprender las bases del método y memorizas la secuencia con mínimas instrucciones, la práctica se vuelve profundamente introspectiva y gratificante con un alto nivel de concentración.
Las secuencias son progresivas, lo que permite personalizar la práctica a todos los alumnos según su nivel, con muchas variaciones para adaptarse tanto a principiantes como a los alumnos más avanzados.
El término "Navakarana" significa "composición de nueve unidades de movimiento" y espiritualmente representa el proceso constante de transformación individual.
Consulta más información sobre el método en la página oficial de Navakarana aquí.